Mas allá de todos los beneficios obvios de cualquier disciplina donde el ejercicio esté involucrado, El pilates es un método que nos ayuda a conectar con nuestra maravillosa máquina que es nuestro cuerpo. No es solamente realizar los movimientos, es realizar los movimientos con propósito. En el método los ejercicios que se proponen se tienen que hacer con consciencia y por supuesto aplicando la fuerza necesaria para que se fortalezcan los músculos. El objetivo es conseguir un mejor control del cuerpo y conocerlo en profundidad para poder ejecutar los movimientos de una manera más precisa, maximizar el beneficio, sacarle el mayor provecho posible al movimiento que se esté realizando y reducir el riesgo de posibles lesiones. Al comprender el método se logra identificar y corregir los movimientos incorrectos o deficientes en el desarrollo de los ejercicios que causan los desequilibrios musculares.
Pilates es un programa de ejercicios en los que se trata de economizar en lo posible la energía vital realizando la menor cantidad de repeticiones, pero con mayor precisión en los movimientos; ayudándote con los mismos mecanismos vitales que tu cuerpo tiene para adaptarse y sobrevivir como la respiración consciente. Fortalece el abdomen interno dando poder al centro (Powerhouse), activando de esa forma el eje medial del cuerpo con el propósito de corregir desalineamientos e incorrectas distribuciones de peso y fuerza como la gravedad y/o fuerzas externas.
A medida que vamos desarrollando la practica incrementamos la propiocepción o conocimiento y control corporal, dado que la mente tiene que conectar con el cuerpo físico durante la ejecución de todos los movimientos, llegando así, con la práctica diaria, a encontrar ese equilibrio mental y físico que hace que nuestra calidad de vida evolucione.
0 comentarios